Parque Salus

Poco antes de la ciudad de Minas,  en el km 109,5 de la ruta 8, encontramos la entrada al Parque Salus.  Este hermoso parque cuenta con el Parador Salus, la Fuente del Puma,  una planta embotelladora de agua mineral y elaboradora de cerveza.

Todo este emprendimiento se encuentra en la ladera del Cerro del Puma, en un exuberante monte de añosos eucaliptos que crece integrado con cantidad de especies autóctonas, en muchas partes perfectamente parquisado,  alternado con plantas ornamentales,  y que en conjunto brindan un agradable espectáculo para no perderse.

En varias partes del Parque Salus, el bosque en altura filtra los rayos de sol y alberga por debajo, exuberantes especies de helechos y flores silvestres.

El Parador Salus de muy antigua data, ha sido recuperado a nuevo, cuenta con gastronomía, hospedaje y varios servicios para familias o empresas,  entre los que se cuentan distintos tipos de eventos. Incluye un mirador, un parque de juegos infantil.

La Fuente del Puma,  es un manantial que surge de lo profundo del cerro y que leyendas de la zona,  lo relacionan con la figura de un puma,  que se habría establecido en el lugar para custodiar la fuente y sus propiedades.

Este animal, uno de los más salvajes y poderosos de América, frecuentaba nuestras tierras hace miles de años.

El puma está hoy totalmente extinguido en Uruguay, pero mantiene en este lugar una presencia mística, que muchos lugareños asocian a la vitalidad, la fuerza y el espíritu que esta fuente habría heredado del puma.

La surgente, hoy día está ubicada en una pequeña gruta,  en la roca pura del cerro, muy bien ambientada para su observación.

En realidad esta agua, que ha recibido varias distinciones internacionales, tiene una excelente proporción de componentes minerales, bajo contenido en sodio, y es envasada prácticamente a la salida de la surgente, lo que garantiza la mejor de las purezas.

Paralelamente estas condiciones otorgan una componente de marketing de este entorno ecológico, hábil y correctamente aprovechados por la empresa propietaria,  que ha tenido desde hace años la habilidad de incorporar a este espectacular ambiente, varias instalaciones de su planta industrial, lo que agrega al emprendimiento una característica bastante inusual y muy bien aprovechada.

OTROS LUGARES DE INTERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>