Departamento de Rocha

La “perla del Atlántico” y  “donde nace el sol de la patria” son dos de los peculiares nombres con los que se conoce este Departamento.

Ubicado en el extremo este del Uruguay. Rocha tiene 180 kilómetros de playas oceánicas.  Apenas cruzando la Laguna Garzón comienza un rosario de balnearios pequeños y medianos cuyo especial atractivo es disfrutar de vacaciones más tranquilas que en el resto de la costa del Uruguay.

El Caracol, Las Garzas,  Anaconda, La Paloma,  La Pedrera,  Aguas Dulces,  La Coronilla,  son solo algunos de los lugares para que disfruten los que deseen el contacto con la naturaleza junto al mar.

También algunos de estos balnearios ofrecen junto a sus playas, los entretenimientos, las salidas y movidas nocturnas, con un auténtico y característico sabor local.  Este localismo incluye entre otros aspectos el manejo de un español muy castizo de los rochenses,  que no encontramos en otro lugar en todo el Río de la Plata.
A mediana o cercana distancia de la costa de Rocha, también encontramos una de las mayores reservas de agua dulce del país.  Se suceden las lagunas Garzón, (compartida con Maldonado) de Rocha, de Castillos, Negra, y parte de la Merín, (compartida con Brasil).  Los bañados, pantanos y pajonales que complementan estas zonas,  constituyen “Los Humedales del Este” declarados por la Unesco “Reserva de Biosfera”.

Sin embargo no todo en Rocha es océano, balneario y playa.  Un relieve muy variado muestra además de los llanos inundables,  paisajes con zonas onduladas,  paisajes serranos,  abruptas barrancas,  puntas rocosas y en especial los palmares.   Este agrupamiento de palmeras Butiá,  nace con especial densidad cerca de Castillos y desde el “Camino del Indio”,  atraviesa con mucha más dispersión hasta el norte del país en el Departamento de Paysandú.

No escapará a los visitantes de Rocha  el encanto especial de paseos por un  bosque de ombúes, y por un desierto junto al mar  (Valizas, Cabo Polonio).  En todos estos lugares de privilegio,  últimamente cobra vigor el ecoturismo y la observación de la fauna, la flora y los hábitos de los seres humanos que allí viven en armonía con la naturaleza.

No podemos dejar de mencionar el especial atractivo de un turismo de época colonial que seguramente atrapará al viajero,  al visitar dos de las más importantes construcciones militares del siglo XVIII,  características de la histórica rivalidad entre españoles y portugueses.  Estamos hablando de los parques y  Fortaleza de Santa Teresa y Fortín de San Miguel,  dos testimonios en piedra de tan prolongado enfrentamiento.

Un atractivo agregado en esta zona fronteriza es la opción de compras sin impuestos.  Uruguay en casi todos sus pasos de frontera con Brasil autoriza desde hace años la instalación de Free Shops. Estas son tiendas que proporcionan a los extranjeros la oportunidad de realizar compras sin los impuestos internos del país,  lo que para ciertos turistas son un factor de intenso difrute.

Como podemos apreciar el visitante de Rocha tendrá la oportunidad de sorprenderse, con los más variados paisajes,  con transiciones bruscas y contrastes muy marcados,  sin que  le quede lugar para que lo gane la monotonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>